5 de junio de 2009

CARACTERISTICAS DE UN MATERIAL DIDACTICO MULTIMEDIA

CARACTERISTICAS DE UN MATERIAL DIDACTICO MULTIMEDIA.

Hoy en la actualidad debemos considerar que el uso de la tecnología cada día se ha ido masificando cada vez más. Por eso es importante que el uso en las escuelas de la tecnología es fundamental, específicamente en el nivel preescolar es una buena instancia el uso de un material didáctico multimedia, ya que a los pequeños debemos mostrar actividades lúdicas y creativas.

Como se dijo anteriormente los materiales didácticos multimedia, son una buena opción para ser aplicada con los niños y niñas, por lo que debemos de tener en cuenta que para realizar una actividad con material didáctico se utiliza previamente la tecnología, la cual e relaciona fundamentalmente con el computador, en donde cada actividad debe ser preparada anticipadamente.

Las principales características de un material didáctico tienen que cumplir con ciertos objetivos tal como: la versatilidad y flexibilidad que permiten múltiples aplicaciones con objetivos diversos, facilitar la individualización de la enseñanza, posibilitar la repetición del ejercicio, aumentar el grado de autonomía e independencia personal, que el material permita una mayor rapidez y calidad en el resultado del trabajo. El material didáctico debe ser muy eficaz, fácil de usar en los niños y niñas, actividades atractivas para los pequeños.

La selección de materiales didácticos

Para que un material didáctico resulte eficaz en el logro de unos aprendizajes, no basta con que se trate de un "buen material", ni tampoco es necesario que sea un material de última tecnología. Cuando seleccionamos recursos educativos para utilizar en nuestra labor docente, además de su calidad objetiva hemos de considerar en qué medida sus características específicas.

- Los objetivos educativos que pretendemos lograr. Hemos de considerar en qué medida el material nos puede ayudar a ello. Los contenidos que se van a tratar utilizando el material, que deben estar en sintonía con los contenidos de la asignatura que estamos trabajando con nuestros alumnos. Las características de los estudiantes que los utilizarán: capacidades, estilos cognitivos, intereses, conocimientos previos, experiencia y habilidades requeridas para el uso de estos materiales... Todo material didáctico requiere que sus usuarios tengan unos determinados prerrequisitos. Las características del contexto (físico, curricular...) en el que desarrollamos nuestra docencia y donde pensamos emplear el material didáctico que estamos seleccionando. Tal vez un contexto muy desfavorable puede aconsejar no utilizar un material, por bueno que éste sea; por ejemplo si se trata de un programa multimedia y hay pocos ordenadores o el mantenimiento del aula informática es deficiente. Las estrategias didácticas que podemos diseñar considerando la utilización del material.

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