3 de julio de 2009

PROGRAMA PARA REALIZAR UN MATERIAL DIDÁCTICO

PROGRAMA PARA REALIZAR UN MATERIAL DIDÁCTICO.

Clic 3.0 es una plataforma para la realización de actividades educativas que funciona en entornos Windows (3.1 o superior), y está disponible en siete idiomas: catalán, español, vasco, gallego, francés, inglés y alemán. JClic es una versión más actual del programa, totalmente compatible con los materiales creados con Clic 3.0.

Desde esta sección de la web podéis descargar el programa, que os servirá para poder utilizar la mayoría de actividades de la zonaClic en su versión original.

¿Qué es Clic 3.0?

Clic 3.0 es una aplicación para el entorno Windows 3.1 (y superior) que permite realizar diversos tipos de actividades: asociaciones, rompecabezas, ejercicios de texto, palabras cruzadas ...

Las actividades se acostumbran a presentar agrupadas en paquetes. Para ver un paquete de actividades hay que tener instalado el programa Clic 3.0.Las actividades de la zonaClic tienen uno o más instaladores, que sirven para copiarlas al disco duro.

Los pasos a seguir para instalar un paquete de actividades Clic son:

-Si todavía no lo habéis hecho, instalad el programa Clic 3.0. Sólo hay que descargar y ejecutar el fichero correspondiente a vuestro idioma.

-El paso siguiente será descargar el fichero (o los ficheros) necesarios para instalar las actividades. En muchos casos es un único fichero, que lleva la extensión .exe, pero en los paquetes mayores es usual que haya que descargar unos o más ficheros adicionales, con las extensiones .w02, .w03, etc. Es importante descargar todos estos ficheros en la misma carpeta de vuestro ordenador. Si no sabéis dónde almacenarlos, dejadlos en el escritorio.

-Cuando se hayan acabado las descargas navegad hasta la carpeta donde habíais guardado los ficheros y haced doble clic en el primero de ellos. Se pondrá en marcha el programa de instalación. Responded afirmativamente a todas las preguntas que os formule.

-Al acabar el proceso comprobad que en Inicio - Programas - Clic se haya creado un nuevo icono, correspondiente al paquete que acabáis de instalar.

-Ya podéis borrar los ficheros que habéis utilizado para instalar el paquete: no los necesitaremos más.

-Si más adelante queréis desinstalar alguno de los paquetes de actividades, utilizad el icono Inicio - Programas - Clic - Desinstalar aplicaciones Clic.

Características de Clic 3.0

Clic 3.0 es un programa de libre distribución para el desarrollo de actividades educativas multimedia.

Permite crear diferentes tipos de actividades: rompecabezas, asociaciones, sopas de letras, palabras cruzadas, actividades de identificación, de exploración, de respuesta escrita, actividades de texto y otros.

Las actividades pueden contener texto, gráficos, sonidos y otros recursos multimedia. También es posible encadenar grupos de actividades en paquetes con el fin de ejecutarlas secuencialmente. El programa puede registrar los resultados de las actividades en una base de datos.

Clic 3.0 funciona en entornos Windows versión 3.1 o superior, y está disponible en siete idiomas: catalán, español, vasco, gallego, francés, inglés y alemán. JClic es una versión más actual del programa, totalmente compatible con los materiales creados con Clic 3.0.

El instalador del programa, que se puede descargar libremente desde la zonaClic, copia a vuestro ordenador los elementos necesarios para hacer funcionar Clic 3.0, así como un paquete de actividades de demostración y las utilidades ClicPac (para compactar y descompactar paquetes de actividades) y ClicDB (para gestionar la base de datos de los resultados de las actividades).

Se pueden descargar también dos complementos opcionales al programa: el generador de instaladores de actividades MKInst y el módulo ClicRT, que permite convertir los paquetes de actividades Clic en ficheros ejecutables autónomos.

La distribución del programa es gratuita para usos educativos y no comerciales.

El instalador copia en el disco duro el programa Clic, las utilidades ClicDB (gestión de la base de datos de informes) y ClicPac (compactador / descompactador de paquetes), la ayuda y un paquete de actividades de ejemplo.

Existe también el manual del usuario de Clic, que se distribuye en formato PDF. Para visualizarlo y/o imprimirlo puede utilizar la utilidad gratuita Adobe reader.

Clic 3.0 está disponible en siete idiomas: catalán, español, vasco, gallego, ingles, francés, alemán.

No hay comentarios: